Autor Tema: AFAL, la revista que intentó revolucionar la fotografía en España  (Leído 1841 veces)

admin

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=lg1JAwHprCM" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=lg1JAwHprCM</a>

La revista AFAL, siglas de la Agrupación Fotográfica Almeriense, empezó su andadura en 1956. En sus páginas podían verse trabajos de los grandes: Catalá Roca, Ramón Masats, Oriol Maspons, Pérez Siquier (también secretario de la publicación) entre otros autores, todos ellos con la intención de difundir su obra para darla a conocer a un público aficionado.

Diferentes en estilo aunque unidos por el afán de llevar a cabo una fotografía innovadora frente a los arquetipos existentes en las agrupaciones fotográficas que existían, sí tenían en común el interés por el reportaje social. Además, se daban a conocer aspectos teóricos así como la presentación de fotógrafos extranjeros del calado de Henri Cartier Bresson o Robert Frank.

Importante fue el hecho de que Edward Steichen invitara a algunos de estos fotógrafos para la exposición mundial que realizó en el MOMA en 1959.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, le dedicó una exposición en el año 2006 y más tarde, en el 2009, se presentó el documental que abre este artículo y que fue una forma de aproximarse a dicha muestra y en general a esta revista y agrupación que tanto hizo por la difusión de la fotografía en España.

Vía: http://www.xatakafoto.com/fotografos/afal-la-revista-que-intento-revolucionar-la-fotografia-en-espana